ANTONIO 2017

lunes, febrero 01, 2010

La Invitación

Muchos tendrán conocimiento que con motivo de la celebración del Bicentenario de Chile, el festival Internacional de Teatro Santiago a mil consagra su programación 2010 a los 200 años del teatro chileno, por la importancia que reviste dicha celebración en el marco de otras acividades importantes, se invitó al director de la Compañía Royal de Luxe Jean Luc Courcoult por parte de la Presidenta de la República, la que fue la encargada de despertar a las 10:45 horas de la mañana a la Pequeña Gigante para tomar desayuno.(La compañía Royal de Luxe es una de las más importantes de teatro callejero de Europa. Fue creada por Jean-Luc Courcoult junto a Gallot Lavallée y Veronique Loève, en 1979. En el 1989 se radicaron en Nantes, ciudad donde se han convertido en un verdadero icono popular gracias a la calidad y riqueza cultural de sus espectáculos).
 
Hago ésta entrada por la importancia que tuvo, ya que después de meses soñando y esperando su llegada, los niños y familias chilenas se unieron a la presentación que comenzó en el Parque O'Higgins con una nueva historia en éste Santiago estival "El Encuentro de la Pequeña Gigante y si Tío Escafandra".
 
Realmente, la primera parte yo no fui a verla, pero si fui al día siguiente (sábado 30/01/2010); para ello me programé y llegué donde la Pequeña Gigante que había quedado en la actividad anterior que fue en la Plaza de la Ciudadanía; llegué aproximadamente a las 07:55 horas y pensando  que no había tanta gente, fue mi equivocación ya que habían unas 100 personas que estaban velando su sueño, así aproveché de obtener unas fotografías de ese instante y me quedé un momento escuchando su respiración y ronquido que emitía en su gigantesca cama donde descansaba.
 
Después, me fui al Mercado Central Plaza Prat, sector Mapocho, donde ésta historia comenzó a dar señales, una rotura en el pavimento de donde salía un chorro como un geiser de agua de unos 10 metros de altura acompañado de un gran sonido que retumbaba el suelo, despues de haber visto ésto, seguí rumbo de vuelta a la Plaza de La Constitución frente a la casa de gobierno (La Moneda) y cerca de las 10:05 sacan de un container al Tío Escafandra donde despertó y obviamente que lo seguí en su trayecto, ya que andaba buscando a su sobrina.
 
Su desplazamiento fue hasta la Plaza Prat donde despues de haber caminado bastante el Tío Escafandra y los participantes llamados liliputienses que andaban todos vestidos con un uniforme de terciopelo rojo con botones en su casaca de color dorado, le sacaron la escafandra y lo sentaron en una especie de caja azul donde se quedó dormido este gigante.(Los trajes de terciopelo tienen un peso especial y los bototos tenían punta de acero lo que hacía de contrapeso con las sogas que debían tirar de las marionetas gigantes).
 
A la vez que ocurría ésto, la Pequeña Gigante despertaba, se duchaba y se cambiaba ropa, subiéndose a una barca dirigiéndose por calles en dirección contraria donde estaba su Tío, hasta la Plaza Almagro, donde la Pequeña Gigante quedó exhausta de su recorrido, para que los liliputienses la acomodaran en una silla de playa a la sombra de un gran árbol, donde puso inició a su siesta que se prolongó hasta las 20:30 horas aproximadamente, A esa hora la Pequeña Gigante nuevamente subió a la nave previamente que se pusiera su traje amarillo impermeable, porque en ese viaje estaría expuesta a las grandes tempestades y vientos huracanados con lluvias fuertes navegando al lugar donde estaba su Tío Escafandra descansando, cuando aparece la sobrina se produce el gran encuentro dando lugar a uno de los momentos más emotivos de ésta historia, los más emocionados eran los niños, claro también algunos adultos, por tan esperado encuentro donde la pequeña hasta le bailó a su tío y después él la sentó en su regazo donde se dió término a ese día sábado.
 
El día domingo 31/01/2010, me levanté y salí en mi bicicleta en dirección a la Plaza La Constitución donde se encontraban los protagonistas de esta historia, llegué antes de las 10:00 ya que según informaciones éste espectáculo empezaría a las 10:30 pero se atrasó y comenzó a las 11:15. Ambos gigantes fueron preparados por los liliputienses para el recorrido que deberían realizar desde el frontis de la casa de gobierno (la Moneda) hasta la avenida Portugal.
 
Cerca de las 13:00 horas y debido a lo extenso del recorrido ambos quedaron cansados, acomodándose en una agradable siesta que duró hasta las 17:00 horas.Posteriormente cumplida la requerida siesta, los protagonistas hicieron el mismo trayecto de vuelta llegando a la Plaza de La Constitución a las 20:00 horas,en este proceso en varias oportunidades se lanzaron muchas postales que la Pequeña Gigante las escribió hipotéticamente de su puño y letra. Al llegar al centro de la plaza al Tío Escafandra lo izaron con una grúa e introduciéndolo en el container que lo trajo a Chile. Con respecto a la Pequeña Gigante los liliputienses la acomodaron en su silla de playa quedándose profundamente dormida, dándo término así a esta gran presentación.
 
Según datos estadísticos de Carabineros de Chile a cargo del resguardo de la ciudadanía, en los 3 días de ésta presentación participaron aproximadamente cerca de 2.000.000 de personas, quienes quedaron muy contentas y alegres.
Es del caso hacer presente, que mis desplazamientos los hacía mucho más rápido, ya que andaba en mi bicicleta por lo que se me hacía mucho más fácil llegar a los lugares que estaban bien distantes, así que lograba cubrir todo sector donde se realizaban los eventos.
Hubo una temperatura muy elevada durante los 3 días, pero la emoción de las personas era increíble, lo que más me impactaba era ver a los niños y los adultos que corrían tras cada trayecto que realizaban el Tío Escafandra y la Pequeña Gigante, fue muy emotivo ya que todos andabas muy alegres y se hacían partícipes de éste cuento soñado donde la familia se unió en esta gran historia.
Me siento muy contento de haber ido y  estar en persona, haber efectuado el recorrido de esta obra que fue magistral por parte de los componentes de la Compañía Royal de Luxe y que en más de alguna ocasión me hizo sentir niño por esos días. Además, que a las 13:30 horas venía de vuelta a casa y la rueda trasera de mi bicicleta pinchó neumático y quedé en panne, tuviendo que caminar unos buenos kilometros hasta mi depa.
Por todo lo anterior, les acompaño imagenes que tomé de ésta gran presentación.
 
 
Espero les guste esta entrada de una gran Fiesta Cultural realizada en mi país Chile.


11 comentarios:

  1. EL ARBOL ES PRECIOSO PERO JODE UN MONTÓN AL LEER...JAJAJAJA
    Salud

    ResponderEliminar
  2. Antonio, te perdí la pista amigo. Quería darte las gracias por otorgarme un cupon de lotería. Lamentablemente esos días anduve fuera de blog, y estaba retomando lentamente. Te quiero dar las gracias por haberme seleccionado. No alcancé a hacer mi entrada, tenía dos cupones y ninguno pude dejar activo.

    La pequeña Gigante, ha sido un espectaculo maravilloso, solamente lo ví por televisión, pero me gustó ver a una cantidad bastante significativa de personas, presenciando en vivo y en directo dicho evento.

    Sin duda, algo digno de destacarse, tal como tú lo has hecho. Bella entrada.

    Un abrazo,
    Anouna

    ResponderEliminar
  3. Vi estas marionetas gigantes por la tele, impresionan mucho, y sus movimientos estan muy logrados. Me alegro de que hayas pasado un buen dia...ya se ve el tute que le diste a la bicicleta, jajajajaja.

    Besitos Thork

    ResponderEliminar
  4. Algo digno de ser visto, sin duda.

    Has tenido mucha suerte al poder participar de tan magnifica representación...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla, nunca vi nada igual.
    Felicitaciones a los realizadores y a vos por mostrarlo.

    Ya tienes el código de tu bandera con :31)

    ResponderEliminar
  6. Paso a dejarte un saludo, querido Antonio, y a desearte un feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Querido amigo, fui al espectacula de la "pequeña gigante".... realmente maravilloso.. te juro que ni siquiera me lo hubiera imaginado.. ver para creer"...Claro que no hice tanto recorrido como tu ;-)

    El trabajo tan bien coordinado fue espectacular...

    Felicitaciones por esta entrada mi querido amigo!

    Ali

    ResponderEliminar
  8. Hola mijito...
    Vi esas figuras en la televisión y me parecen preciosas... aunque a mi, todos los muñecos, disfraces y marionetas me dan un poco de miedo, jaja.
    Pero vistas así... son impresionantes.
    Qué bien que disfrutaras.
    Un beso, cielo.
    Natacha.

    ResponderEliminar
  9. Antonio:

    Te había dejado un comentario y ahora veo que no aparece. Ni idea de lo que ha pasado, estaría dormida, sabes que soy bastante noctámbula.

    Pero antes de que escribieras esta entrada, yo ya sabía lo que pensabas hacer el domingo 31, jeje. Tal como lo cuentas lo debíste pasar muy bien, mientras yo, apagaba unas cuantas velas en el pastel.
    ¡Ah! te guardé un trozo.

    Curiosa invitación.
    Un abrazo amigo querido.

    ResponderEliminar
  10. AaaaaaH!!! ahora lo entiendo, está pendiente de aprobación.

    No has tenido tiempo de publicarlo :-(

    ResponderEliminar
  11. espero a un nuevo post y aproveho para dejarte un cariñoso saludo

    ResponderEliminar

Ver más aquí
ANTONIO 2017

Ultima vez Blog© 2017/ | Plantilla Blogger | Diseño de Antonio