ANTONIO 2017

domingo, diciembre 06, 2009

Conferencias y Cumbres





¿Se está cumpliendo?...

  Esta entrada será direferente, ya que estamos a pocos días del termino de este año 2009, como también vienen dos fechas importantes para la gran mayoría de las personas de éste planeta  son Navidad y Año Nuevo, donde hacemos muchas reflexiones y tratamos de portarnos bien, entregar amor al prójimo, hacernos más solidarios,  compartir con el hermano, etcetera, etcetera y mucho bla bla, es bueno recordarles y hacerles presente, lo que ya para todos es conocido tanto por todos los medios de comunicación y la red sobre el gran pero, inmenso problema que tenemos en nuestras manos que es el proteger nuestro planeta Tierra, de todo el daño que le hemos hecho y que ya se empieza a notar en diferentes partes del orbe.


Como la mente es frágil y algunos podrán recordar sobre éste tema ya tan latamente divulgado, es preciso hacer presente,  que se han realizado muchas conferencias y cumbres.
Esto empezó en los años 70 del siglo pasado,  ante el deterioro provocado por el desarrollo industrial; en 1967 el petrolero "Torre Canyon" encalló frente a las costas de Sur Oeste de Inglaterra y con el consiguiente derrame de petróleo o marea negra en que dió lugar a la contaminación de centenares de kilómetros, matando la vida marina,  peces y aves utilizando por primera vez el término "desastre ecológico". Desde ese momento se han convocado varias importantes cumbres para recordar:

1) Conferencia de Estocolmo (1972)
   Se hablo de un informe del ecologista René Dubos, donde dá a conocer la teoría de Malthus sobre el crecimiento de la población que sería una catástrofe si la población mundial alcanzara a los 6.000 0 7.000 milones de habitantes y que ya en el año 2000 la población mundial alcanzó los 6.000 millones, donde no se produjo la catástrofe  predicha por Dubos.

2) Cumbre de Río de Janeiro (1992)
   En el mes de Junio de ese año se habló de dos acuerdos fundamentales La Carta de la Tierra y el Convenio Marco sobre el cambio climático, en el primer acuerdo se dió amplias recomendaciones sobre la conservación de la biodiversidad, la lucha contra la desertificación y el mantenimiento de los bosques y el segundo acuerdo se reconocía abiertamente sobre el riesgo a un plazo medio sobre la Tierra y los seres vivos.

3) Conferencia de Kyoto (1997)

   En diciembre de 1997 se culmina la aprobación de un protocolo, donde se restringía la emisión antropogénica de dióxido de carbono, metano, óxido nítrico, gases cloro y fluocarbonados y exafluoruros de azufre. De éste acuerdo aprobado 55 naciones pertenecientes a la ONU lo firmásen y sólo fue ratificado por 30 de ellas.  Estados Unidos, que batía el record de las emisiones no quiso ratificar el protocolo, excusándose que los grandes bosques americanos absorbían gran parte del CO2 y no consideraba justa la reducción impuesta.

4) Cumbre de Johannesburgo (2002)


   La cumbre de la Tierra se volvió a reunir en agosto de este año, el objetivo "Salvar el medio ambiente sin perjudicar el desarrollo". El programa era muy amplio:  acceso al agua potable y la electricidad, la deforestación, la lucha contra la pobreza, el sida, la biodiversidad, el tráfico de drogas, las energías renovables y obviamente el efecto invernadero y el cambio climático. 


En ésta cumbre fue ratificar el protocolo de Kyoto. La aceptación de 100 naciones de 180 reunidas, evitó el  fracaso de ésta cumbre.


Bueno, como ustedes verán siempre los que intervienen en estas reuniones son los Jefes de Estado y queda demostrado que muchos acuerdos y aprobaciones de estos  protocolos todavía hay muchos que no se han cumplido.


El Protocolo de Kioto sigue generando acalorados debates entre quienes consideran que su fracaso significaría una catástrofe, y los que estima que se trata de un  tratado demasiado débil e inoperante.

¿Se han cumplido hasta ahora estas metas?


Los países industrializados disminuyeron sus emisiones combinadas en aproximadamente el 3% de 1990 a 2000, pero esto se debió principalmente al colapso económico de la  antigua Unión Soviética.
   
A algunos países con bajas emisiones se les autoriza a incrementarlas.  La ONU dice que las naciones industrializadas no están ahora cumpliendo con sus metas y predice que para 2010 las emisiones estarán 10% por encima de los niveles de  1990.


Sólo cuatro países de la Unión Europea podrían cumplir sus objetivos para el final de la década.


¿Es suficiente el Protocolo de Kioto?


No, ni de cerca. Para poner freno el proceso de cambio climático se deben reducir las emisiones de gases carbónicos en muchísimo más de lo que contempla el tratado. Y  los Estados Unidos deberían incluirse.


Algunas personas argumentan que, desde que reducir las emisiones cuesta tanto y los resultados son tan insignificantes, los esfuerzos deberían dirigirse a adaptarse al  nuevo clima.


Sólo hablaremos de este último protocolo o sino los latearé enormemente y como ahora se acerca la nueva Conferencia sobre Cambio Climatico que se celebrará entre el 7  y 18 de

diciembre de 2009 en Copenhagen, simplemente les dejaré el enlace para que 


 se informen sobre el contenido de lo que se hablará y veremos a que acuerdos llegan  en bienestar de nuestro planeta.



Por mi parte, sólo tengo que decirles que muchos que nos tragamos ésto de tener conciencia para llevar a efecto estos cambios, nos dejamos llevar por el entusiasmo de reciclar, no contaminar, usar otros medios de locomoción, no ensuciar, etc.; pero, muchos e incluyendo algunos gobiernos abiertamente no comparten estas ideas y sólo se dejan llevar por el consumismo de siempre, la intolerancia, la indolencia, la avaricia, la envidia y que por lo tanto éste cuento es un nunca acabar hasta que llegue el momento de los arrepentimientos.


Ojalá espero que TODOS los amigos blogueros los cuales van a leer esta entrada tomemos conciencia a pesar de los incumplimientos de muchas personas y Estados  que no están dispuesto hacerlo y entregar a nuestros hijos los conocimientos y métodos para que logren tener un espacio a un futuro mejor, más limpio y seguro.











6 comentarios:

  1. No puedo leer una letra tan pequeña, la protección no me deja aumentarla...
    Sorry.
    Salud

    ResponderEliminar
  2. Siempre he pensado que los gobiernos mucho bla, bla, bla pero a la hora de la verdad nada de nada, eso si muchas conferencias y gastar mucho dinero para decir una y otra vez lo mismo, pero nada mas. Espero que algún dia pongan remedio de VERDAD y que no sea demasiado tarde. Por nuestra parte podemos hacer mucho y creo que cada vez estamos mas concienciados, pero debemos estar todos unidos con el mismo fin PRESERVAR NUESTRO PLANETA.

    Linda y educativa entrada Martin

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Fantástica entrada, amigo lejano y perdona mi demora, ando un poco escasa de tiempo. Verás, yo creo que mucho hablar y poco hacer, las conferencias están muy bien, pero a la hora de la verdad todo se queda flotando en el aire.

    De momento te invito a un chocolate, reciclamos la envoltura y no contaminamos nada. ¿Vale?

    Besos azules.

    ResponderEliminar
  4. Aqui viene la cuarta Antonio... jajaja... me gusta ver delante precisamente a 3 de mis primeros amigos del Foro desde hace más de 4años.

    Me ha alegrado ver tu comentario y tienes razón ando desaparecida, por falta d etiempo y otras cosas que la vida acostumbra a poner en mi camino.

    Gracias por tus buenos deseos.

    Respecto al tema de nuestro pobre Planeta la verdad es que por momentos pienso que no tiene remedio. Me afano en colaborar lo que puedo pero de vez en cuando me canso de tanto reciclar, tanto evitar bolsas de plástico, etc... para luego ver que los de arriba se pasan las cosas por donde quieren...

    En fin, que llega Navidad y hay que ser buenos... jajaja

    Te deseo lo mejor Antonio, unos días alegres, familiares y todo lo felices que puedan ser.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Martín:

    Me invitaron a participar en la loteria de Navidad del 22 de diciembre. He pensado que podría apetecerte, es voluntario y gratuito y no creas que lo he entendido muy bien, pero viene de mi amiga Safiro.

    Un beso y que estés bien.

    ResponderEliminar
  6. Querido amigo transoceánico,
    Creo que siempre echamos la culpa de esto a los políticos cuando en realidad estos tienen las manos atadas. Es la economía la que manda y este maldito capitalismo liberal que domina hoy en día (nótese que no me estoy metiendo con el capitalismo en sí, sino con la economía liberal, que es el sumun del egoismo, basado en yo-yo-yo-mi-me-conmigo-con mi pasta). Los políticos, con tal de ganar votos, se apuntarían encantados a cualquier mejora medioambiental, que tanto gusta al electorado.

    En este sentido, lo que más me repatea son los pesudoestudios negacionistas del cambio climático, como el presentado por el ex-presidente Aznar en la Fundación FAES. Y no porque no esté de acuerdo (cualquiera puede "equivocarse") sino porque es manipulación interesada ¿cuál es el interés? está claro: pasta, pelas, plata, dinero o como queramos llamarlo. Se enriquecen más sin atender al medioambiente y no están dispuestos a reducir sus ganancias. Lo que alguien debería hacerles entender es que no sólo arriesgan su capital en las empresas que montan, sino que, degradando el medioambiente, utilizan nuestro patrimonio. Esto equivale a que nosotros pusiéramos nuestro propio dinero en sus empresas (pero sólo se enriquecen ellos, claro).

    En el otro lado están los alarmistas. Es cierto que a veces exageran con las profecías apocalípticas (tú apuntas muy bien al caso de la teoría de Malthus).

    Lo que propongo es que no escuchemos a unos ni a otros. Unos son paranoicos y los otros unos mentirosos manipuladores interesados. Juzguemos nosotros mismos, con nuestra observación y nuestro recuerdo de cómo eran nuestros lugares favoritos, cuándo y cómo llovía, cómo se sucedían las estaciones...

    Yo lo tengo clarísimo. Me encanta, como a tí, la montaña y he podido observar el retroceso de los escasos glaciares españoles que conozco. En Pirineos, el Glaciar del Aneto es cada día más pequeño; el de Monte Perdido hace tiempo que se separó en dos trozos, y dudo que mis nietos puedan verlo, pues pronto dejará de existir. Me alegro de haberlos recorrido cuando aún existían. Los echaré de menos. Por lo observado no puedo dudar de la existencia del cambio climático y de los efectos perniciosos que provoca.

    Seguro que tú habrás hecho idénticas observaciones en esas preciosas montañas de tu país.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Ver más aquí
ANTONIO 2017

Ultima vez Blog© 2017/ | Plantilla Blogger | Diseño de Antonio