ANTONIO 2017

viernes, agosto 07, 2009

IDA

Quiero hacer una aclaración, este post lo incluí por error en otro Blog el cual se encuentra inhabilitado ya que no se puede hacer comentarios, por lo que he decidido transferirlo y dar a conocer un gran descubrimiento.

El esqueleto fósil de "Ida", un primate parecido a un lémur de 47 millones de años y que es considerado como un posible ancestro común de los simios y del hombre, estuvo colgado 20 años en la pared de una casa.

El fósil que es presentado en un museo de Nueva York, fue desenterrado por un cazador de fósiles aficionado hace unos 25 años en Messel Pit, un antiguo cráter volcánico cerca de Fráncfort. El coleccionista la limpió y la colocó en un poliéster de resina y la mantuvo colgada durante 20 años en la pared de su casa.

De acuerdo a lo que señala Sky News, el propietario no tenía idea de la importancia única del fósil y simplemente lo contemplaba como a un cuadro.

Todo cambió en el año 2006, cuando Ida llegó a las manos de un tratante privado, Thomas Perner, que presentó el fósil al profesor Hurum en la Feria anual de fósiles y de comercio de minerales de Hamburgo, Alemania.

Fue entonces cuando el tratante le pidió más de un millón de dólares por el fósil, diez veces más que la cantidad más alta pagada por uno en el mercado negro, según la cadena de noticias americana. Sin embargo, después de seis meses de negociaciones, el profesor logró recopilar el dinero en Noruega y se llevó a Ida a Oslo (Noruega).

Según los investigadores, Ida representa la pieza que faltaba del puzzle que une al grupo de primates que abarca a los humanos y simios con antepasados más distantes. "Ella está más relacionada con la línea humana, lo que la coloca en las mismas raíces de la evolución antropoide, cuando los primates comenzaban a mostrar rasgos que terminarían siendo propios de los humanos", señalaron los autores del estudio.

Un equipo de investigadores presentó hoy un fósil de 47 millones de años que podría revolucionar la comprensión de la evolución humana. Este, sería el ancestro humano más antiguo conocido hasta ahora y es 20 veces más antiguo que la mayoría de los restos que se han encontrado y que han sido relacionados con la evolución. "Esta pequeña criatura va a enseñarnos nuestra conexión con el resto de los mamíferos. Es el único que nos conecta directamente con ellos", señalo David Attenborough, según cita el diario Europa Press. El fósil -denominado científicamente como Darwinius masillae, pero bautizado como Ida-, está conservado casi de manera intacta y sólo falta el 5 por ciento de su estructura. De hecho, su estómago está en perfectas condiciones y aún conserva lo último que comió, que fueron frutas y hojas.

GRAN DESCUBRIMIENTO

Para Jörn H. Hurum, paleontólogo de la Universidad de Oslo y líder de la investigación, el sitio donde fue hallado el fósil (en Grube Messel, cerca de Darmstadt en Alemania) es "uno de los verdaderos tesoros de la paleontología, como el desierto de Gobi para dinosaurios". Hurum señaló también que cuando encontró los restos en diciembre 2006 no pudo "dormir durante dos noches" sólo pensando en poder investigarlos. Un año después de este hecho, el esqueleto fue comprado por la Universidad de Oslo, y de inmediato un equipo de científicos comenzó a trabajar en su investigación.

Características de IDA

Según los análisis del equipo de investigación, el esqueleto es de una hembra joven de 53 centímetros de altura y unos nueve meses de edad (equivalente a unos seis años de edad humana) y por la disposición de los dedos, manos y pies se deduce que era un primate hervíboro. Además, el esqueleto de Ida en vez de garras, tiene cinco dedos en la mano, pulgares oponibles y dedos gordos en los pies, tal como los primates. Esto lo sitúa en el inicio de la raíz de la evolución humana, cuando los primeros primates desarrollaron características que después los harían convertirse en lo que hoy es el hombre. Por lo mismo, la importancia de este descubrimiento, es que en el período en que vivió Ida -hace 47 millones de años en el periodo del Eoceno-, surgieron los primeros primates, los que se dividieron en dos grupos. Unos vivieron y se mantuvieron como lemures, y los segundos evolucionaron hacia los monos y después hasta los humanos.

Mediática presentación

El esqueleto, fue presentado hoy en una ceremonia en el Museo de Historia Natural, evento que se realizó en conjunto con la publicación de un artículo sobre el hallazgo en la revista científica PLoS, un documental en el History Channel que detalla los secretos del estudio de los fósiles, y un libro. Todos los involucrados -tanto el equipo científico como los que participaron en el documental-, debieron firmar un acuerdo de no divulgación y trabajaron en secreto durante todos estos años. Además de su importancia científica, este hallazgo marca la innovación en la presentación de este tipo de descubrimientos, con una intensa campaña promocional, inusual en el mundo científico.


3 comentarios:

  1. ¡Es increíble el parecido que tiene con mi prima! jajajaja
    Salud

    ResponderEliminar
  2. Bueno ahora ya se a quien me parezco... a la prima de Genin jajajaja.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Ah! pero tú también Gati tenías la misma duda que yo??????? ja,ja,ja,ja.

    Ahora en serio: Te felicito Tork-Martín por esta entrada tan interesante.

    Te debo un chocolate negro con torta.

    Besos.

    ResponderEliminar

Ver más aquí
ANTONIO 2017

Ultima vez Blog© 2017/ | Plantilla Blogger | Diseño de Antonio