ANTONIO 2017

lunes, marzo 16, 2009

¿Envejecemos en Chile?


Por lo que he leído e informado, tanto en Europa, Estados Unidos de Norteamérica y algunos países de Latinoamerica específicamente mi país Chile, ante diversos informes plantean que durante la primera mitad del siglo XX, los adultos mayores en Chile se duplicaron y en los 50 años siguientes, se cuadruplicaron. Si en la década de los ’50 la esperanza de vida al nacer era 55 años, hoy es de 77. Y cuando en 2006 los adultos mayores son alrededor del 11% de la población –lo que hace de Chile una nación envejecida-, se proyecta que hacia 2025 y 2050 la población adulta mayor del país aumente a 16% y 23,5%, respectivamente. Pero, ¿cuál fue el agente de mayor peso en este fenómeno? El cambio del patrón reproductivo de la mujer a partir de la segunda mitad del siglo pasado. Si bien este hecho debe ser interpretado como una tendencia generalizada en el contexto de la cultura occidental, en Chile, la masificación del uso de anticonceptivos orales e intrauterinos de finales de los '60, provistos ampliamente a través de los servicios de salud del Estado, hizo realidad que la mujer pudiera optar con éxito a limitar su familia. Aquella fue una innovación sin precedentes, pues como política de Estado permitió a las mujeres construir proyectos propios, a través de su incorporación al mundo laboral y del desarrollo de áreas de intereses distintos al ámbito familiar, más ajustados a su crecimiento personal.
Características de la vejez: En el mundo moderno, el viejo es visto como un jubilado (retirado). La ecuación de vejez y sabiduría se ha sustituido por vejez e inutilidad, dentro de un contexto donde el valor predominante es la productividad material. La vejez ha llegado a ser símbolo de la muerte y hay que marginar, huir u olvidarse del anciano para poder gozar la vida en el presente eterno. Es heterogénea. Hay muchos tipos de vejez en Chile. Por ejemplo, las cruzadas por el género (femenino y masculino), la clase social, la urbanidad, etc. Por lo mismo, hay que tener cuidado de ponerlas a todas en un mismo saco. También ser viejo en Chile es sinónimo de exclusión social.
Datos de la CEPAL sobre envejecimiento en América Latina y el Caribe, dan cuenta que los adultos mayores en Chile se sienten los más discriminados entre 10 países del Cono Sur. Es una realidad poco conocida. Si bien en la década de los ‘80 se creó el Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad (Conapran), aún sigue siendo una realidad poco conocida. Recién se está empezando a hablar de esto y a tomarle el peso en ámbitos como la investigación académica, las políticas sociales y la auto percepción del cambio demográfico. Por otro lado, se estima que más del 60% de la población de adultos mayores chilenos son funcionalmente sanos, capaces de llevar una vida independiente. Las mismas cifras de la CEPAL señalan que casi el 60% de la tercera edad en Chile es jefe de hogar. Y a la hora de las enfermedades, las más comunes de la tercera edad en Chile son la hipertensión arterial, ataque al corazón, osteoartritis, diabetes, enfermedad pulmonar, demencia y cáncer, entre otras.
Medidas para enfrentar el envejecimiento: Este proceso origina una serie de desafíos, entre ellos, nuevas formas de organización de la familia, desafíos de bienestar, integración social y empleo del tiempo libre de los adultos mayores; cambio en la demanda de bienes y de servicios; competencia inter generacional por los puestos de trabajo y cambios en las relaciones de dependencia económica entre las generaciones. ¿Qué debiera hacer Chile para enfrentar el envejecimiento de su población? Si no hay forma de satisfacer las necesidades mínimas, difícilmente se puede establecer buenas redes de articulación, desarrollar sueños o generar nuevos roles a desempeñar en la vejez. Aunque el sistema previsional no está en crisis, va a estar en crisis. Ocurre que los sustentos en los que se basó el sistema de AFP demostraron no ser reales. Se suponía que el Estado se iba a ahorrar dinero y resulta que hoy el Estado paga los bonos de reconocimiento, las pensiones asistenciales y las garantías estatales. Entonces, un buen escenario es decir que que todos los chilenos necesitamos, después de cierta edad, tengan un ingreso mínimo, y ése es el concepto del pilar solidario de la reforma previsional. Envejecimiento saludable: La idea es que si se la gente adopta comportamientos y estilos de vida saludables en la niñez, puede esperar que la edad adulta y los años posteriores sean especialmente estimulantes y productivos. Una persona va a envejecer según cómo ha vivido; invertir tiempo en la salud, es decir, preocuparse de la alimentación, ejercicios, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades crónicas y mentales; y no descuidar la parte espiritual, tener y practicar una fe transforma en mejores personas a la gente. Incorporar el concepto del envejecimiento productivo: Esto quiere decir que a los adultos mayores se les reconozca como seres potenciales más que por sus debilidades, como un recurso para el desarrollo.
Adultos mayores protagonistas: considerando su disponibilidad de tiempo libre y la auto valencia de la mayoría, si existiera la posibilidad de buenos canales de organización, los mayores podrían movilizarse en torno a demandas económicas y de servicios sociales en la búsqueda de mejorar su actual estado, hecho que creemos apoyaría el proceso de cambio tanto de la imagen que tienen de sí mismos, como aquella que la sociedad tiene de ellos.
Y la vejez en Chile es percibida como una situación angustiosa, estereotipada en imágenes de ancianos enfermos, inválidos, que sufren graves alteraciones emocionales, y que por sobre todo, representan una carga emotiva y económica para sus familias, bien compartan el hogar con sus parientes, vivan solos o estén internos en instituciones especiales. Información obtenida del BCN de Chile.


16 comentarios:

  1. Pues que quieres que te diga amigo, yo te veo con 90 años aún delante del pc contándonos tus historias, relatos e información tan interesante como siempre, jajaja

    Cuidate mucho para que de aquí al año 2050 estemos bloggeando todos juntos!!

    Un abrazo enorme Martín

    ResponderEliminar
  2. Creo que se ha conseguido mucho aumentando las espectativas de vida, pero no se ha conseguido una calidad de vida aceptable despues de edades avanzadas.
    Temas como el Alzheimer, u otro tipo de demencia senil y otras enfermedades que impiden el que los acianos sean independientes, están lejos de solucionarse.
    Pero muy pronto se tendrán que tomar medidas porque va a ser muy difícil continuar con el sistema de pensiones que ahora disfrutamos en paises del primer mundo.
    En fien, espero que nos sigamos viendo por aqí en los proximos 100 años, como minimo...jajajaja
    Un abrazo y salud, amigo

    ResponderEliminar
  3. VAmos a llegar a los 100 con el ordenador delante, con las gafas y el tamaño de letra 36 jajaja.
    Un beso, mijito, Cuidate mucho.
    Natacha.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que llegarás a esa edad y estarás estupendo... Pasaba a desearte una feliz semana y a agradecerte las palabras dejadas en mi blog

    ResponderEliminar
  5. Pues estoy con Genin, si el aumento de esperanza de vida, no lleva consigo un aumento en las condiciones sociales y las ayudas a los ancianos la cosa va mal.

    En fin Antonio... el gran problema de todos los paises, afrontar en un futuro no muy lejano una población pasiva absolutamente desproporcionada respecto a la activa que es la encargada de mantenerla.

    Espero que estés bien.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Creo, Martín, que ninguno queremos envejecer, cuesta asumirlo pero es que no hay otro camino si seguimos aquí. Llegar a una edad longeva, sí, pero con una cierta calidad de vida. Me aterroriza depender de los demás estando consciente.

    Aaaaah! pero mientras tanto disfrutemos.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  7. Antonio

    Yo quiero envejecer pero estar bien y poder seguir activa de lo contrario prefiero no llegar a muy mayor.
    Eso sí, si seguimos todos juntos en este universo virtual envejeciendo pero en contacto me apunto llegar hasta los 100 años.

    Tu artículo es estupendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Què buena publicaciòn, realmente los sistemas previsionales en todo el globo son deficientes o estàn a punto de complicarse por la sobrevida actual, antes una persona de 70 años era considerada anciana, ahora gerontes de 90 años o màs se manejan con total normalidad en un medio social que no los ayuda casi nada.
    Un gusto conocerte!

    ResponderEliminar
  9. ^^♠ ¡Muy interesante! el tema y todo el blog. Ke ¡alegría ke allá duren más! Pero ke mal :( ke hoy en día, en casi todos los países, no haya lugar, valor, respeto, ... para adultos mayores... Eso {entre otras cosas) lleva a los jovenes y a los muy adultos {como yo) a estar muy asustados, no importar llegar, etc. etc. etc. ¡Gracias por todo! ¡Pasarla bien!^^

    ResponderEliminar
  10. Martín: No sé cómo lo has hecho, pero te ha quedado muy "chulo" ¿Se dice así también por allí?

    Un fuerte abrazo con una primavera fresquita.

    ResponderEliminar
  11. Antonio, espero que estes bien porque hace días que no escribes y se me hace extraño.

    Un beso desde el Mundo de los Sueños

    ResponderEliminar
  12. ANTONIO
    Has tenido una buenísima idea poniendo esos botones para aumentar la letra del post, no lo conocía.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Querido Martín/Antonio.

    No creo que siga delante del ordenador a mi vejez... probablemente lo tengamos implantado internamente y nos salgan un par de conexiones USB tras las orejas ;-)

    Algo tendrá que cambiar ya que, como dice Genín, el sistema de pensiones está en entredicho, si sigue alargándose la expectativa de vida. Además, con esta crisis ¿quién se arriesga a tener hijos? Dice el refrán que vienen con un pan bajo el brazo, pero más bien creo lo contrario (mi hija al menos me ha resultado económicamente ruinosa... lo que no quiere decir que no compense por otros aspectos).

    Y hablando de los hijos... no tengo la más mínima confianza en el deseo de los jóvenes actuales de ayudarnos cuando no podamos valernos por nosotros mismos, dado su egocentrismo. Y, trístemente, mi propia experiencia me indica que no puedo esperarlo de mi propia hija por lo que ya no sólo pienso en no ser jamás una carga, sino en que jamás podré depender de ella... por lo que dispondré lo necesario para quitarme de enmedio en cuanto llegue a esa situación.

    No obstante y a pesar del pesimismo que podrían sugerir mis palabras, tengo la convicción de que esa situación tardará muuuuucho en llegar.

    Un abrazo, Antonio

    ResponderEliminar
  14. Paso a saludarte y a agradecerte las cariñosas palabras dejadas en mi blog. Espero que estés pasando unas felices vaciones de Semana Santa.

    ResponderEliminar
  15. Hola Martin!!!.
    Paso a darte las buenas noches y desearte buen fin de semana.
    Besitos gatunos

    ResponderEliminar
  16. Jejejejejeje es cierto que algunos triplican su edad y ni ancianos parecen.
    Solo queria mandarte un afectuoso abrazo y gracias por visitarme tan a menudo.
    Un beso querido.
    LEZ

    ResponderEliminar

Ver más aquí
ANTONIO 2017

Ultima vez Blog© 2017/ | Plantilla Blogger | Diseño de Antonio