ANTONIO 2017

lunes, febrero 02, 2009

Algo Chileno IX

Antofagasta




Embrujo de carnaval - Hector Soto
Después de haber recorrido una buena parte por esta zona nortina donde abundan las condiciones climáticas extremas (calor – frío) y grandes parajes desérticos nos acercamos a una gran ciudad llamada Antofagasta, es una comuna y ciudad del norte de Chile. Es capital provincial de la Provincia de Antofagasta y capital regional de la Región de Antofagasta.
La ciudad de Antofagasta se encuentra en el hemisferio sur de América, a 23°38’39” S de latitud y 70°24’39” O de longitud, a 1.371,48 km de Santiago, capital de Chile. Limita al norte con Sierra Gorda, Mejillones y San Pedro de Atacama, al sur con Taltal, al oeste con el Océano Pacífico y al este con el Departamento Los Andes de Argentina.
La ciudad de Antofagasta se encuentra en el hemisferio sur de América, a 23°38’39” S de latitud y 70°24’39” O de longitud, a 1.371,48 km de Santiago, capital de Chile. Limita al norte con Sierra Gorda, Mejillones y San Pedro de Atacama, al sur con Taltal, al oeste con el Océano Pacífico y al este con el Departamento Los Andes de Argentina.
Según el censo nacional, realizado en el año 2002 por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, Antofagasta es la quinta ciudad más poblada del país con 285.155 habitantes, por detrás del Gran Santiago, el Gran Valparaíso, el Gran Concepción y el Gran La Serena. Se estima que para el año 2008 la comuna cuente con 354.461 habitantes.
Es además la comuna más grande de Chile en cuanto a su superficie, con 30.718,1 km², más del doble que la Región Metropolitana de Santiago, unidad política-administrativa que se encuentra dos niveles por sobre la comuna. Actualmente hay propuestas para su división.
Geografía
La ciudad está ubicada en el hemisferio sur de América, a 23°38'39 S de latitud y 70°24'39 O de longitud, con una elevación media de 40 msnm.
Limita al sur con Taltal, al norte con Sierra Gorda, Mejillones y San Pedro de Atacama, al oeste con el Océano Pacífico y al este con el Departamento Los Andes de Argentina. El límite norte de la comuna recorre una serie de hitos, siendo destacables (de oeste a este) Punta Lagartos, Cerro Negro, Cerro Valenzuela, Cerro Carrasco, Cerro Amarillo, Cerro Búfalo, Cerro Mastodonte, Cerro Mariposas, Cerro Cerrillos, Cerro Pingo, Cerro Pajonales y finalmente una parte de la Pampa Piedra Pómez. En el límite sur destacan Punta Dos Reyes, Cerro Paranal, Cerro Alto de Varas, Cerro Guanaco, Cerro Negro del Tolar, Cerro Punta del Viento, Cerro Varitas, Cerro Puntas Largas, Cerro San Rosendo y el Cerro Dos Hermanos. Fue declarada como una comuna parcialmente en zona fronteriza el 20 de julio de 1999, por el Decreto Supremo Nº 1.166 del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El área urbana de Antofagasta se encuentra ubicada en las planicies litorales, al sur de la Península de Mejillones y al norte de Cerro Coloso. El Trópico de Capricornio coincide en el sector norte de la ciudad, fuera del radio urbano, donde se ubica el Aeropuerto Cerro Moreno. Por esta razón el 21 de diciembre de 2000 se inauguró el Hito al Trópico de Capricornio.
Posee escasa vegetación por estar inserta dentro del Desierto de Atacama, el cual es el desierto más árido del mundo.
Climatología
La comuna de Antofagasta presenta una variedad climática de cuatro tipos (presente en toda la Región de Antofagasta), la cual varía según la altitud.
En las planicies litorales (donde se ubica la ciudad) se encuentra un clima desértico con nublados abundantes.
Tras la Cordillera de la Costa, se encuentra un clima desértico normal, con una temperatura media anual que sobrepasa los 18 °C.
En el sector de la Cordillera de Domeyko se encuentra un clima desértico frío, con una temperatura media anual que no sobrepasa los 18 °C.
Finalmente en el sector más interno, previo a la Cordillera de los Andes, encontramos un clima frío de tundra por altura.
La temperatura media anual es de 16,4 °C, la temperatura mínima mensual es de 13 °C y la temperatura máxima mensual es de 20 °C. La marcada aridez y la escasez de agua son reguladas por la Corriente de Humboldt, lo cual se traduce en temperaturas suaves y estables durante la mayor parte del año, además de abundante humedad y neblinas matinales conocidas como camanchaca. El anticiclón del Pacífico genera vientos desde el sur y el suroeste.
Geomorfología
Quebrada El Carrizo, ubicada en el sector sur de la ciudad.
Antofagasta se encuentra sobre suelos rocosos, duros y resistentes. Sobre esta capa se encuentra un suelo denso de arena y fragmentos rocosos de tamaño medio.
La ciudad posee una geomorfología irregular por la presencia de colinas escarpadas que son parte de Cordillera de la Costa en su borde del este, y por el Océano Pacífico al oeste. La formación del macizo rocoso hace que la pendiente sea abrupta.
El borde costero de la ciudad posee sedimentos volcánicos, en contraste con la constitución de los cerros de arena fina. Destaca en el mar una formación rocosa llamada La Portada de Antofagasta. Existen alrededor de quince quebradas que presentan hoyas con acumulaciones de arena y grava. Dentro de las hoyas de mayor amplitud están la Hoya La Chimba, Hoya Caracoles, Hoya La Cadena, Hoya La Negra y Hoya El Way. Estas hoyas y sus respectivas quebradas, además de la Quebrada sin nombre, Quebrada Baquedano, Quebrada El Toro, Quebrada El Carrizo y Quebrada Jardines del sur, las cuales fueron las responsables de los anegamientos producto del aluvión de 1991.
Hidrografía
La presencia del anticiclón del Pacífico provoca una marcada ausencia de precipitaciones. La media anual de precipitaciones es de sólo 4 mm, las cuales se producen generalmente en los meses de junio, julio y agosto. De manera muy especial las precipitaciones pueden extenderse hasta los meses de noviembre y diciembre, como consecuencia del fenómeno del invierno altiplánico.
Dentro de los recursos hidrográficos de la comuna, encontramos los salares, entre los cuales se destacan el Salar de Pajonales, el Salar Mar Muerto, el Salar Punta Negra y el Salar de Navidad.
Turismo
Durante los últimos años, Antofagasta ha incrementado su oferta turística, como una medida para retener a los turistas que pasan por la ciudad, con destino a otras localidades como San Pedro de Atacama.
Según los datos recolectados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) durante el primer semestre de 2006, de un total de 1.249.578 turistas (provenientes del territorio nacional o extranjero) que circularon por Chile durante dicho período, 123.643 lo hicieron por la comuna de Antofagasta, lo que se traduce en un crecimiento del flujo turístico comunal de un 31,39% (respecto a los 94.107 turistas del informe anterior).
Monumento Natural La Portada
Dentro de los atractivos turísticos se encuentra el Monumento Natural La Portada, accidente geomorfológico de rocas sedimentarias y restos fósiles que cuenta con una superficie de 31,27 ha y que posee una acantilado costero que alcanza una altura máxima de 52 msnm y que rodea al arco de La Portada. Está ubicado a aproximadamente 18 km al norte, por la Ruta CH-1. Actualmente se está planeando una remodelación en el acceso y sus alrededores.
Otro atractivo turístico natural es la Reserva Nacional La Chimba, que está ubicada aproximadamente a 10 km al noreste, dentro de la Quebrada La Chimba (en la Cordillera de la Costa). Esta reserva, que cuenta con una superficie de 2.583 ha, presenta una serie de factores que generan microclimas. Se pueden encontrar hasta noventa especies de fauna y flora. Fue declarada Reserva Nacional el 13 de julio de 1988, por el Decreto Supremo Nº 71 del Ministerio de Agricultura.
El Hito al Trópico de Capricornio se encuentra a sólo metros del Aeropuerto Cerro Moreno y es marca la posición exacta del Trópico de Capricornio. Es un observatorio del fenómeno de solsticio.

Mano del Desierto

A 75 km al sur de la ciudad se ubica la Mano del Desierto, escultura creada por el artista chileno Mario Irarrázaval.
El Parque Nacional Llullaillaco es una propiedad de 268.670 ha protegidas por la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Se encuentra enmarcado dentro de la comuna de Antofagasta, a 275 km de la ciudad de Antofagasta, Está inserto en la Cordillera de Los Andes, entre los 3.000 y 6.700 msnm, donde destacan el Volcán Llullaillaco (6.739 msnm), el Cerro de la Pena (5260 msnm) y el Cerro Aguas Calientes (5.060 msnm). En el habitan vicuñas (Vicugna Vicugna) y guanacos (Lama guanicoe), siendo el punto de mayor densidad poblacional de estas especies en la región. Se considera dentro del área resguardada al Desierto Montano de la Cordillera de Domeyko, a la estepa desértica de los salares andinos y a las formaciones ozónales de vegas y bofedales.

Balneario Municipal a medianoche

La comuna cuenta con una serie de playas, de las cuales, algunas han sido construidas artificialmente como una medida de habilitación del borde costero. Algunas de estas playas son: el Balneario Municipal, Playa El Trocadero, Playa Paraíso, Playa El Huáscar (a 8 km al sur), Playa Amarilla (a 11 km al sur), Playa La Rinconada (a 26 km al norte) y Playa Juan López (a 36 km al norte).
En el verano se está arraigando entre la población la costumbre de baños nocturnos hasta pasada la medianoche en las playas artificiales que posee la ciudad.
Hotel Antofagasta

Para la recepción de los turistas, en Antofagasta existen aproximadamente 56 lugares de alojamiento, repartidos principalmente entre hoteles, apart hoteles, Albergue juveniles, residenciales, y cabañas. Estos recintos se encuentran distribuidos a lo largo de la ciudad, aunque principalmente concentrados en el sector centro y sur de la ciudad.
Dentro de la gama hotelera, uno de los recintos más antiguos es el Hotel Antofagasta, inaugurado el 29 de noviembre de 1953. Actualmente el edificio es parte de la cadena hotelera Panamericana Hoteles.
Durante mediados de los años 1990, cadenas hoteleras multinacionales se instalaron en la ciudad, dentro de las cuales se puede destacar el Radisson Hotel Antofagasta, propiedad de la cadena hotelera Radisson Hotels & Resorts, y el Holiday Inn Express Antofagasta, propiedad de la cadena hotelera Hotels and Resorts, Holiday Inn Express. El 30 de octubre del 2008 se inaugura el Hotel Casino y Resorts Enjoy bajo la marca Hotel del Desierto, a cargo de Enjoy Chile, un hotel 5 estrellas con 92 finas habitaciones y un casino de juegos junto con restoranes, discotheques, salones de eventos, museos, anfiteatros, spa y gimnasio. Además la cadena iquiqueña Terrado Suites en febrero de 2009 inaugurará el Vista Hotel Terrado Suites Antofagasta con 130 habitaciones en un edificio de 18 pisos.
Cultura
La Casa de la Cultura de Antofagasta se ubica en el Monumento Nacional correspondiente al ex Edificio de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta. En él se dictan diversos cursos con fines artísticos, además de muestras de diverso carácter y encuentros musicales.
La comuna posee tres bibliotecas públicas, administradas por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Estas son: la Biblioteca Pública N° 120, Isaac Arce Ramírez (inaugurada el 9 de mayo de 1976), la Biblioteca Pública N° 122, Mario Bahamonde y la Biblioteca Pública N° 124, Ljubica Domic Wuth.

El Teatro Municipal de Antofagasta, que fue inaugurado el 11 de septiembre de 1981, es administrado por la Corporación Cultural de Antofagasta. Cuenta con dos plateas de una capacidad total de 900 personas. Es la sede de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, la cual fue creada en 1962, inaugurando con un concierto el 2 de noviembre, bajo la dirección de Rafael Ramos Vivar quien fue el director titular de la orquesta desde sus inicios y hasta 1969. Desde 1969 hasta la actualidad, la dirección de la orquesta ha estado a cargo de Joaquín Taulis, Eliseo Santelices, Luis Reygadas, Terry Lee Hulick, Juan Rojas Martorell, Fernando Guerra, Celso Torres Mora y Christian Baeza quien hoy es el director titular. Actualmente la orquesta es un organismo dependiente de la Corporación Cultural de Antofagasta y está compuesta por más de 60 músicos.
Escuela de Música
La Corporación Cultural cuenta también con una Escuela de Música que fuera fundada por el maestro don Rafael Ramos Vivar, el cual, junto a un grupo de destacados profesores, entregaron formación de estudiantes en el ámbito de la interpretación pianística, flauta, violín, guitarra, canto lírico y las cátedras fundamentales de Teoría y Solfeo y Armonía. En la actualidad dirige la Escuela la Profesora y cellista Sra. Yasna Meneses y cuenta entre sus profesores con el Máster en Música Don Hernán Contreras Caro, titulado en Estados Unidos, a cargo de las cátedras de Canto Lírico y Piano; también hace docencia el Director de la Orquesta Sinfónica Don Cristian Baeza.
Coro croata Jadran
Una actividad muy destacada en la ciudad es la que lleva a cabo el Coro Croata Jadran, que dirige el maestro Hernán Contreras Caro, M.M. Con varias exitosas giras y conciertos junto a la Orquesta Sinfónica, ha sido especialmente invitado a las Semanas musicales de Frutillar, uno de los más importantes encuentros de la música en Sudamérica. Este Coro creó los Conciertos de Navidad en las Ruinas de Huanchaca, evento que congrega a miles de personas y que, con el apoyo de la Municipalidad de Antofagasta, la Universidad del Norte y otras instituciones, ha transformado esta actividad en una tradición y atractivo de la ciudad
Antofagasta actualmente cuenta con dos festivales de cine, que poseen un origen común. El año 2004, en las dependencias de Cine Mundo de Antofagasta Shopping se realizó el Primer Festival Internacional de Cine de Antofagasta, dirigido por la realizadora Adriana Zuanic Donoso. El año 2006 la organización del evento se separó, formándose el Festival Internacional de Cine del Norte de Chile, un evento cuya sede se encuentra en Antofagasta, manteniéndose la dirección de Adriana Zuanic, con extensiones por otras comunas de la región, entre ellas, Calama, Tocopilla, Mejillones y San Pedro de Atacama.
Museos
Antigua Aduana de Antofagasta, parte del Museo Regional de Antofagasta.
Corporación Cultural Casa Abaroa

El Museo Regional de Antofagasta, está ubicado en los Monumentos Nacionales que corresponden a la antigua Aduana de Antofagasta y el antiguo Edificio de la Gobernación Marítima. Dedicado a muestras de carácter histórico, es uno de los centros culturales de mayor importancia de la ciudad. Este museo cuenta con una colección patrimonial de cerca de nueve mil piezas, entre objetos arqueológicos, históricos y geológicos.
El Museo Histórico Militar Séptimo de Línea es otro centro cultural importante para la región que posee vestuario, armas y elementos de la Guerra del Pacífico. Se puede visitar en el Regimiento Reforzado N° 20 La Concepción.
La Corporación Cultural Casa Abaroa, es el centro histórico más reciente y en ella se encuentran materiales de la vida de las oficinas salitreras, como libros de actas, cascos, afiches e indumentaria. La Casa Abaroa fue rescatada de la demolición, tras años de abandono y fue reutilizada como museo del salitre, sin fines de lucro, gracias al aporte de privados.
El Museo Andrés Sabella, administrado por la Corporación Cultural Andrés Sabella, cuenta con una pinacoteca y material iconográfico sobre el poeta Andrés Sabella. La muestra fue trasladada desde el ex edificio de la Gobernación Marítima de Antofagasta (que forma parte del Museo Regional de Antofagasta) a su actual ubicación en la Casa de la Cultura de Antofagasta.
El Museo Geológico Profesor Humberto Fuenzalida Villegas, administrado por la Universidad Católica del Norte, cuenta con una colección sobre paleontología y geología. Se encuentra dentro de las dependencias de la misma universidad.
Monumentos

Ruinas de la Fundición de Metales Huanchaca

Torre Reloj ubicada en la Plaza Colón.
La ciudad posee un significativo número de monumentos, que registran diversos procesos de la historia nacional.
Las Ruinas de Huanchaca, que corresponden a los cimientos estructurales del Establecimiento Industrial Playa Blanca de la Compañía Huanchaca de Bolivia, fueron construidas en 1892 y entró en pleno funcionamiento en 1893, realizando la actividad de amalgamación y refinación de los minerales de plata. Debido a lo poco beneficioso desde el punto de vista económico, la empresa cesó en 1902 sus actividades. Tras años a manos del Fisco de Chile, fue transferida a propiedad de la Universidad del Norte el año 1964. Fueron declaradas Monumento Histórico Nacional el 7 de enero de 1974. Hoy en día es propiedad de la Universidad Católica del Norte y está contemplada en un proyecto de recuperación por parte de Enjoy Antofagasta.
El Muelle Salitrero Compañía Melbourne Clark, más conocido como Muelle Histórico, fue construido en 1872 con el fin de servir como muelle de carga, aunque también sirvió de muelle de pasajeros. Es vestigio histórico de gran importancia, ya que es acá donde se realizó el desembarco de las tropas chilenas comandadas por el coronel Emilio Sotomayor el 14 de febrero de 1879, suceso que marcó el inicio de la Guerra del Pacífico. Fue declarado Monumento histórico nacional el 12 de julio de 1978. En la actualidad está contemplado en una serie de proyectos, entre los cuales destaca su utilización en un barrio gastronómico.
Cercano al Muelle Salitrero Compañía Melbourne Clark se encontraba el Muelle Miraflores, parcialmente destruido, el cual pertenece actualmente al Club de Yates Antofagasta.
La Plaza José Francisco Vergara es un registro de la antigua actividad salitrera. Antiguamente ubicada en la Oficina Salitrera José Francisco Vergara, fue trasladada en 1978 al Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta.
En la Plaza Colón se encuentra la Torre Reloj de Antofagasta, donación de la colonia inglesa a la ciudad que se inauguró el 17 de septiembre de 1911 y que fue declarada Monumento Histórico Nacional el 18 de abril de 1986. El Kiosco de Retreta fue inaugurado el 26 de marzo de 1911 y declarado Monumento Histórico Nacional el 30 de agosto de 1995).
Universidades
El 1 de octubre de 1956 comenzó la construcción de la Universidad del Norte (hoy Universidad Católica del Norte), gracias al respaldo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El 9 de octubre del mismo año comenzaron las gestiones para la creación del Centro Universitario Zona norte, dependiente de la Universidad de Chile. Así, el 29 de mayo y el 28 de junio de 1957 se inauguraron respectivamente la Universidad del Norte y el Centro Universitario Zona norte.
El 24 de octubre de 1968 se inauguró la Sede Antofagasta de la Universidad de Chile, tras un acuerdo de reforma universitaria (aprobada el 3 de octubre de 1968) que significó la autonomía del Centro Universitario Zona norte.
El decreto con fuerza de ley (DFL) Nº 1 del 10 de marzo de 1981, da sustento legal a la fusión de las sedes en la ciudad de la Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado, dando origen a la Universidad de Antofagasta.
A fines de los años 90 recién aparecieron las primeras universidades privadas en la ciudad.
Universidades tradicionales * Universidad de Antofagasta
* Universidad Católica del Norte
* Universidad Arturo Prat
* Universidad de Los Lagos
Universidades privadas
* Universidad Central
* Universidad del Mar
* Universidad La República
* Universidad Santo Tomás
Transporte
Antofagasta presenta conexión con el resto del país por medio de transporte aéreo, marítimo y terrestre.

Transporte aéreo

Aeropuerto Cerro Moreno.
En la actualidad, el Aeropuerto Cerro Moreno corresponde al único terminal aéreo de Antofagasta y está ubicado en Cerro Moreno, al norte de la ciudad. Este recinto, pese a estar calificado como Aeropuerto Internacional Regular, sólo opera como terminal de pasajeros y terminal de carga para vuelos nacionales. Además es el centro de operaciones de la Vª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).
Previamente la ciudad contaba con las instalaciones del Aeródromo La Chimba, un terminal aéreo que fue inaugurado el 11 de octubre de 1941 para albergar los vuelos de la Línea Aérea Nacional, actual LAN Chile. Tras la ampliación del entonces Aeródromo Cerro Moreno, en 1946, el Aeródromo La Chimba pasó a albergar de manera exclusiva a los pilotos civiles de la ciudad. Finalmente, la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile permitió su operación hasta el 11 de octubre de 2001 tras el cambio del uso de suelo por parte del Ministerio de Bienes Nacionales.
Transporte marítimo
Costanera y puerto de Antofagasta (Antofagasta Terminal Internacional).

Antofagasta cuenta con un complejo portuario de siete sitios de atraque, con condiciones de operar una producción de 5.000.000 t de carga.





Hasta la próxima...

13 comentarios:

  1. Me encantan los blogs de viajes y el tuyo es un lugar maravilloso y paradisíaco donde perderse. Felicidades por las imágenes y por la exhaustiva descripción del lugar. Sin duda, un excelente y elaborado post

    ResponderEliminar
  2. Yo he visto una parte, creo que lo estoy dividiendo en cuatro partes, de lo contrario no lo disfrutaria tanto, y me encanta, así que volveré unas tres veces mas...jajajaja
    Salud

    ResponderEliminar
  3. Te agradezco tus palabras vertidas en el comentario y me alegra bastante que haya sido de tu agrado.

    Un besito María Jesús.

    ResponderEliminar
  4. Pues Genín las veces que sea amigo te acercas y disfruta de los parajes y ciudades de este laaargo país.
    A ver si te sirve como una terapia y logremos el objetivo de tu sanación de esa Sra. oscura, tu sabes.

    Un abrazo Genín.

    ResponderEliminar
  5. Esas manos del desierto me encantan... Iré guardando toda esta información... por si alguna vez tengo la fortuna de visitar este lugar...
    Un beso y buen trabajo, mijito.
    Natacha.

    ResponderEliminar
  6. Si alguna vez tienes la oportunidad de venir por estas tierras, lo mejor es el desierto y bueno todo el resto de este largo país.

    Un besito mijita.

    ResponderEliminar
  7. jooooooo qué envidia no ser rica para poder viajar a todos estos lugares preciosos. Muy bello e interesante Martín, como siempre! Muy curiosa la mano del desierto, me ha gustado:-)

    Un beso enorme desde el otro lado del mundo, muaaaak

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Como me gustaria estar allí!!.
    Me ha gustado todo.
    Besitos Martin

    ResponderEliminar
  9. Amigo viajero: Un placer leerte, ya lo sabes. Aquello es "otro mundo" al que como Fair me encantaría viajar. Esa mano del desierto me daría la bienvenida y tú me servirías de guía, terminaría agotada de caminar pero después un chocolate caliente con torta estaría esperándome.

    También podríamos ir por el aire.... ¿o no?.

    Un abrazo fuerte Martín.

    ResponderEliminar
  10. Vengo a dejarte mis saludos por el día de la Amistad y el amor, que aun quedan aromas en el aire!
    Ademas darte las gracias por tan buen reportaje que haces siempre de nuestro país.
    Felicidades amigo!
    un abrazo, besos y frutas tambien!!

    Ali

    ResponderEliminar
  11. HOLA MI QUERIDO AMIGO QUE BELLEZA LO QUE NOS MUESTRA NO TE NER DINERO PARA HACERME UN VIAJECITO.BESOS MUY ILUSTRATIVO COMO SIEMPRE MI QUERIDO AMIGO

    ResponderEliminar
  12. Martin, me tienes descolocada, cada vez que falto unos días me encuentro tu casa modificada o una nueva casa.

    A esta he llegado desde tu perfil.

    Como siempre un gran placer viajar contigo por esas tierras chilenas

    Y por encima de todo agradecerte esas "vibras" que siempre nos envías a las dos. Mil gracias amigo.

    Un besito

    ResponderEliminar

Ver más aquí
ANTONIO 2017

Ultima vez Blog© 2017/ | Plantilla Blogger | Diseño de Antonio