como se llama ¡a ya se! Copiapó (Copa de Oro) nombre de la capital de la provincia de Copiapó y de la III Región de Atacama, con tradición minera desde sus orígenes, es conocido por ser un oasis donde florece el desierto y además de poseer en su valle la primera exportación de uvas del país, trayendo grandes beneficios a la zona.
Se encuentra ubicada a una altura medía de 391 msnm y sus coordenadas son 27°18′S 70°25′O / -27.3, -70.417. Junto a Caldera y Tierra Amarilla forma la provincia de Copiapó.
Limita al norte con Chañaral, Diego de Almagro y El Salvador, al sur con Vallenar, Huasco, al oeste con el Océano Pacífico y al este con el Departamento de La Rioja y Catamarca de Argentina.
A esta tierra la llamaron "tierra olvidada" por sus años de postergación en las décadas del 70 hasta la década de los 90, hoy en día es la segunda ciudad con mayor crecimiento económico en la última década en el país.
En todo caso hemos llegado un poco tarde o si no nos habríamos encontrado con el Gran Rally Dakar que era el último tramo en donde después se dirigían a territorio argentino.
Origen etimológico
El origen del término "Copiapó" no es exacto, viene del quechua kópa-yápu, ‘sementera de turquesas’. Su nombre es derivación de copay, voz quechua: color azul claro, y yapu: tierra arada (Copa-yapu).
Según la traducción del P. Alonso Ovalle, copa, ‘color verde azul como el óxido de cobre’, y yapu’, por el participio ‘arado’ del verbo ‘yapuy’, arar. En aymará, copa también significa verde; hay quienes lo hacen venir de una unión de vocablos aymará y quechua, pero la definición más conocida de la palabra Copayapu es copa de oro.
Gentilicio
El gentilicio de la ciudad es "Copiapinos" para los hombres y "Copiapinas" para las mujeres. También se conocen como Atacameños/as por pertenecer a la región de Atacama.
Geografía
La ciudad se encuentra emplazada en medio del valle transversal de Copiapó, situándose de norponiente a suroriente a lo largo de este. La ciudad ha estado delimitada históricamente por los cerros y el río, aunque en los últimos años, la población se ha asentado al otro lado del río, modificándose así los limites naturales de la ciudad. Dentro de la ciudad, geográficamente hablando, se distinguen claramente dos zonas: los sectores bajos, en donde se ubica el centro histórico de la ciudad y los "Sectores Altos", eminentemente residencial de clase media baja y baja, el cual ha tenido un gran desarrollo urbano los últimos años.
Clima
Copiapó se encuentra emplazado en una zona de transición climática desde el Desértico Marginal a Estepárico cálido. Las altas temperaturas se encuentran reguladas por la relativa influencia marítima que recibe la zona, por el contexto geográfico de valle transversal en el que se encuentra, lo cual la hace entrar en un contacto casi directo con las planicies litorales. Por esta misma razón, generalmente entra a la ciudad nubosidad costera durante las mañanas, la cual se dispersa generalmente después del medio día.
Las temperaturas en verano son altas durante el día llegando a los 27 o 28 °C y superando en ocasiones los 30 °C, mientras que durante la noche en esta época del año bajan hasta llegar regularmente a los 15 °C, aproximadamente. Esta situación cambia en la época invernal, ya que las temperaturas bajan considerablemente, produciéndose durante el día temperaturas en el rango de 14 a 16 ºC y en la noche bajan a los 4 o 6 °C, pudiendo llegar a los -3 °C.
Las precipitaciones, como en todo el desierto de Atacama, son muy escasas. Estas se producen casi exclusivamente en la época invernal y el promedio histórico de agua caída en la ciudad es de 12 mm, alternándose periodos de sequía y de abundancia de precipitaciones. Se destaca recientemente el año 1997 en el cual cayeron en la zona más de 140 mm, y el año 2005, en que fuertes nevazones casi alcanzan a la ciudad, fenómeno del cual se tenía registro solamente del año 1902.
Se destaca también el año 2006 y 2007 por la ausencia total de precipitaciones y el periodo comprendido entre 1993 a 1997 también por la ausencia absoluta de estas.
Precipitaciones
Las precipitaciones, como en todo el desierto de Atacama, son muy escasas. Estas se producen casi exclusivamente en la época invernal y el promedio histórico de agua caída en la ciudad es de 12 mm, alternándose periodos de sequía y de abundancia de precipitaciones. Se destaca recientemente el año 1997 en el cual cayeron en la zona más de 140 mm, y el año 2005, en que fuertes nevazones casi alcanzan a la ciudad, fenómeno del cual se tenía registro solamente del año 1902.
Se destaca también el año 2006 y 2007 por la ausencia total de precipitaciones y el periodo comprendido entre 1993 y 1997 también por la ausencia casi absoluta de estas.
Sismología
Chile, históricamente, por estar situado en el Cinturón de Fuego del Pacifico, ha sido un país muy sísmico. Esta situación también se presenta en Copiapó, en donde se han registrado un sinnúmero de sismos en una cantidad mayor que la media nacional. Se destacan los terremotos de 1765, 1819, 1822, 1859, 1918 y 1922. Este último es especialmente fuerte y destructor, dejando una gran cantidad de muertos y daños materiales. Tuvo una intensidad de 8.5º Richter, el cual lo sitúa como el segundo terremoto más fuerte registrado en Chile.
Luego se ve una notoria disminución de los movimientos telúricos, la cual se reactiva en septiembre y octubre de 1973 con un enjambre sísmico y en 1978 con un temblor que alcanza los 7º Mercalli.
En el año 1992 se registra un sismo sobre 6º Richter. En la década de 2000, se registran tres eventos de importancia: el 18 de abril de 2002 con un temblor de 6.8º Richter, un enjambre sísmico en los meses de abril y mayo de 2006, produciéndose dentro de este enjambre 2 temblores de 6.3º Richter el 30 de abril y un temblor sísmico en noviembre del 2007 escala Richter 6º.
Educación Superior
Ciudad con tradición universitaria desde 1857 con la creación de la Escuela de Minas de Copiapó, el cual se fundó por iniciativa de la Junta de Minería con el nombre de Colegio de Minería.
Posteriormente pasó por varias etapas hasta integrar la Universidad Técnica del Estado en 1952. El 26 de octubre de 1981 se creó la Universidad de Atacama, la cual es la continuadora de la Escuela de Minas de Copiapó. La Universidad de Atacama es la única estatal en la región perteneciente al Consejo de Rectores.
MineríaLa minería es la principal actividad económica donde destacan la producción de cobre, oro, plata, hierro y molibdeno.
Importantes son los yacimientos de cobre (Candelaria, Mantos de oro), hierro (Cerro imán) y oro (la Coipa, Maricunga) y plata existentes tanto a gran escala, mediana y pequeña, así como todas aquellas actividades derivadas, tales como la fundición Hernán Videla Lira, refinería, plantas de tratamiento, como la planta Manuel Antonio Matta, ambas pertenecientes a la empresa nacional de minería (Enami), puertos de embarque, caminos, redes de transportes y otros que reproducen el impacto y fuerza económica que tiene esta actividad.
Turismo
Respecto del sector turismo, como una actividad económica, y siendo difícil obtener antecedentes estadísticos del aporte económico, social, cultural y de calidad de vida de este sector a la economía se observa que presenta una variedad de atractivos turísticos, que debieran situarla en un lugar importante respecto del turismo interno y receptivo. En general, se trata de una actividad poco desarrollada, pero el llamado desierto florido es uno de sus mayores atractivos, aunque apenas se puede observar durante quince días al año.
Los valles, costa, cordillera y desierto pueden en forma separada y en conjunto transformarse en alternativas nuevas y distintas respecto de las distintas formas de turismo, como el recreativo, aventura, rural tecnológico y otros, que actualmente a nivel mundial tienen cada día un mayor desarrollo. Se ha logrado en los últimos 20 años materializar una importante infraestructura de apoyo a la actividad turística, con hoteles de categoría a nivel nacional, debiendo producir un importante mejoramiento a nivel de la calidad de los servicios otorgados. Copiapó, como principal centro de actividades de la Región, concentra la mayor cantidad de infraestructura hotelera y servicios relacionados, contando con un turismo de negocios asociado.
Copiapó cuenta, además, con destacados recursos turísticos, como un excelente museo mineralógico y geológico, la primera locomotora que recorrió Chile, la fiesta de la Candelaria y un mini zoológico en el parque el pretil. Otros lugares de interés son el pueblo abandonado de Chañarcillo, ubicado a 72 km entre Copiapó y Vallenar, que es un mudo testigo del ciclo minero de la plata en la región, el complejo turístico de Bahía Inglesa, el acueducto amolanas (monumento nacional) único en su tipo en chile, viña del cerro donde se puede visitar las ruinas de un centro metalúrgico incaico (siglo XV), museo de sitio El Transito, laguna del negro Francisco.
Monumentos Nacionales
* Iglesia Catedral: está ubicada junto a la Plaza de Copiapó. Fue construida entre 1840 y 1851 con estilo neoclásico inglés.
Su construcción es de madera con doble tabiquería de 13 mm de ancho, lo que permite la circulación entre ellos. Su frontis tiene columnas y está rematado por una gran torre cuadrada de 3 niveles rodeados por columnas. En su interior el sagrario y el frontón del altar son de plata cincelada; también hay un retablo italiano de G. Fiorini. Las lápidas de ilustres ciudadanos se conservan en este templo, a un costado se ubica el mausoleo en donde se encuentra los restos del obispo de Copiapó Mons. Fernando Ariztía Ruiz, declarado Monumento Nacional en el año 1981.
Es la locomotora más antigua todavía existente en América de sur. Su inauguración fue el día 25 de diciembre de 1851. A partir del 1 de enero de 1852 'La Copiapó' realizó un viaje diario: salía a las 9.00 de Copiapó y llegaba a las 13.00 a Caldera, saliendo nuevamente de regreso a Copiapó a las 15.00.
El pasaje costaba en primera 4 pesos y 2 reales y en segunda 2 reales. La carga se pagaba a 4 reales por quintal. Su funcionamiento duró hasta 1858, Ese mismo año participó en la Exhibición Internacional de Santiago, que se realizó en la Quinta Normal, finalizado el evento, formó parte del Museo nacional hasta el año 1894.
En 1901 volvió temporalmente a Estados Unidos para ser exhibida en el pabellón chileno de la exposición Panamericana de Búfalo. En 1929 operó por última vez para trasladar a los delegados del Congreso Sudamericano Ferroviario, que se celebró en Santiago. Para este tiempo la máquina se exhibía en forma permanente en los patios de la Escuela de Artes y Oficios (luego Universidad Técnica del Estado y Universidad de Santiago). Sólo en 1945 volvió a Copiapó para quedarse hasta hoy.
En 1952 fue declarada Monumento Nacional y hoy en día se conserva en el campus norte de la Universidad de Atacama.
Casa de la cultura de Copiapó * Casa de la Cultura (Edificio consistorial):
Este hermoso edificio está ubicado en La esquina O’Higgins con Chacabuco frente a la Plaza Prat. Fue construida en el año 1860, en los terrenos que pertenecieron a Francisco Cortés Cartabio y Roldán, el fundador de nuestra ciudad. Actualmente posee un paseo que se encuentra a un costado, llamado Julio Aciares (pintor y fotógrafo copiapino conocido como Príncipe Diaguita), en donde uno se puede servir un helado, café, admirar la artesanía y por supuesto el maravilloso mosaico que se encuentra en el sector del escenario, se encuentra abierto de lunes a viernes desde las 9:00 a 13:00 y en la tarde de 15:00 a 19:00.
Museos
* Museo Regional de Atacama
Monumento nacional. Se inauguró, el 8 de diciembre de 1973 en la residencia de los intendentes hasta el año 1982 donde se trasladó a su actual ubicación la casa de la familia Matta, en el se exhibe colecciones arqueológicas, mineralógicas e históricas provenientes de la Universidad Técnica del Estado, la Escuela Normal Rómulo J. Peña, el Liceo de Hombres de Copiapó, El Centro Cultural Jotabeche, la Ilustre Municipalidad de Copiapó, y algunos particulares.
* Museo Mineralógico
Es el más importante en su tipo en Chile y uno de los más completos en el mundo Como el rosicler de Plata (un extraño mineral sensible a la luz y que se encuentra extinto en el mundo) que se encuentra correctamente protegido y aunque su exhibición al público está limitada.
Muy bueno tu post, y que buenas fotografías, un gusto seguirte.
ResponderEliminarann
Aqui estoy despues de haber recibido tu correo.
ResponderEliminarUna pregunta¿vas a seguir posteando en los otros dos blogs?.
Me ha parecido muy interesante la entrada, pues como siempre he aprendido cosas de las que no tenia ni idea.Gracias
Espero que ya estes recuperado.
Yo tengo un gripazo de aupa.
Besitos con mascarilla para no contagiarte la gripe.
Bienvenido a la blogosfera!! ;-)
ResponderEliminarComo siempre contenta de ver con orgullo tu despliegue social/cultural de nuestro Chile a toda la comunidad blogger.
En cuanto a tus otros blogs.. seguirán...??
te abrazo sabiéndote que estas bien!!
Ali
HOLA MI QUERIDO QUE ALEGRIA LEERTE NUEVAMENTE.COMO SIEMPRE TU ENTRADA HA SIFO MAGNIFICA.CARIÑOS
ResponderEliminarpor fin te veoooooooooo!!
ResponderEliminarque estes bien y felicidades por este "último" blog.. ;-)
Besos,
Ali
Holaaaaaaaaa guapetón, sabes, me estás liando, ya no sé como llamarte, si Antonio, Martín o Tork.... en qué quedamos?? jajaja
ResponderEliminarBueno, sea como sea, me alegra saber nuevamente de ti, es bueno tenerte de vuelta y sobre todo leer tus siempre interesantes posts. Los demás blogs supongo que los dejarás en standby, así que, te buscaré por aqui:-)
Un besito querido amigo
HOLA ANTONIO
ResponderEliminaryo no soy de cargar la mochila y viajar por esos mundos, pero voy a hacer el viaje junto atí en este mundo virtual.
Este post me parece muy interesante, pues es una forma de conocer algo que yo desconocia.
Como estas?
Un beso
Pues aquí estamos... Gracias por el viaje y la información. Como siempre....
ResponderEliminarTe doy las gracias por el apoyo en estos días.
Gracias mijito.
Natacha.
Aquí estoy... con tanto cambio de blog te haces más complicado de seguir que el Rally Dakar, ja, ja. Voy a necesitar un copiloto.
ResponderEliminarComo tantas otras veces, me has mostrado un sitio al que quiero ir algún día. Ese desierto de Atacama me está llamando a gritos. A ver si alguna vez me toca la lotería y puedo ir de participante del rally :)
Un abrazo
¡Anda Bowman ha dejado las alas y se ha pasado al rally!... ¿te has fijado?...Ja,ja,ja,ja. Es increible el vecino que tengo, Martín.
ResponderEliminarTermino de una gripe casi sin fuerzas, pero hago un esfuerzo para dar un paseo por esos lugares tan lejanos como desconocidos para mi. Ya cojo la mochila y me acompañas. ¿Preparáste el chocolate?, ya sabes como me gusta.
Querida vecina Airblue, participar, lo que se dice participar, tambien podría hacerlo pilatando por ejemplo el helicóptero de asistencia o evacuación médica ;-)
ResponderEliminarSon alas rotatorias, pero alas al fin y al cabo, ja, ja.
Besos
Hola Martín, bueno no se si llamarte Antonio, tu me dirás, encantado de que estés de vuelta.
ResponderEliminarYo te pregunto como la Gatita, ya nos dirás cual es el blog que va a funcionar, yo estoy un poco confuso.
Un abrazo amigo y salud
Martin... ERES TU... jajajajaj
ResponderEliminarHe entrado a este blog a partir de tu comentario como Antonio y al ver que era una persona nueva y de Chile, me dije... este habrá venido procedente dle blog de Tork.
Ni me enteré de que tenías nuevo blog.
Como siempre ese recorrido que nos muestras es toda una lección.
Precisamente esta mañana me he acordado de ti porque he visto un reportage estupendo y muy curioso.
Era sobre una zona de Chile desértica al parecer, en la que se puso en marcha un sistema para recoger el agua procedente de la niebla y un pueblo entero de unas 400 personas se suminsiotra de ello. Se llama Chungungo o algo así.
Al verlo he pensado que te lo iba a comentar y mira por donde te encuentro de incógnito... jajaja
Espero tus noticias sobre cual blog quieres que sea el principal ¿vale ?
Por cierto, tu despedida en el comentario me sonó muy familiar, pero no pensé que eras tú.
Un beso amigo
reportaje........
ResponderEliminarAquì estoy nuevamente en tu nuevo blog, sintiéndome muy feliz teniendo un amigo como vos.
ResponderEliminarYa que no puedo salir de vacaciones este año, me deleito con el turismo que con tanta bondad me regalàs.
¡Gracias Martín por este bello paseo!
Besitos voladores♥
Te dejo un saludo, he venido a chequear la dirección que me dejaste.
ResponderEliminarUn abrazo, amigo, y espero que tu salud sea ya de hierro.
Salud
Excelente tu post, muy completa la información y muy buenas las imágenes. Mis felicitaciones!!
ResponderEliminarDesde Argentina seguimos apoyando el Turismo en Copiapó y todo el norte chileno. Saludos...